Historia de la psicología evolutiva
En la clase del día de hoy, hablamos un poco de historia de
la psicología evolutiva, cuál es su importancia en la vida profesional y algunos
de los exponentes más importantes en la línea de tiempo de la psicología evolutiva.
A finales del siglo XVIII comenzó el interés de por conocer
real y científicamente el desarrollo del niño. Se considera que Tiedemann precursor con la
publicación de los estudios que realizó sobre su hijo en los casi primeros tres
años de vida. Esta publicación se realizó en 1787, y era a modo de diario en
donde realizaba anotaciones de sus observaciones de manera sistemática.
E un principio estos análisis de campo no tuvieron ninguna
importancia a nivel científico, pero si estímulo a otros para continuar con el redescubriendo
de lo que Tiedemann había iniciado. En 1982 redacto también un diario en donde
plasmo lo que se llegaría a considerarse como el primer manual de psicología evolutiva
y esto lleva a que en sus inicios se maneje como una ciencia empírica.
Línea de tiempo sobre la psicología evolutiva:
- John Locke (1632- 1704): Teoría del aprendizaje
que postula que la experiencia queda escrita en la pizarra en blanco de la
mente, que va transformándose a través de aquella.
-
Dietrich Tiedemann (1748-1803): Estudio
desarrollo infantil, sensoriales y motoras; el lenguaje y el comportamiento
cognitivo durante los primeros treinta meses de su vida. Afirmó que los niños
poseen un "conocimiento pre-lingüística"
-
Pavlov (1849-1936)
-
John B. Watsón (1878- 1958): El niño necesitaba
estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno
expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que
dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado.
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