Hoy hablaremos de la Gestión de las emociones, capacitación presentada en clase y lo importante que son para nuestro proceso educativo y
aplicación profesional, también nos enfocaremos en las características del desarrollo emocional de los niños; Bienvenidos a nuestro blog!
Las emociones son estados
afectivos que generamos dependiendo de las interpretaciones que hagamos de las
situaciones que vivimos y de una u otra forma nos dictan el tipo de
comportamiento deberíamos tener para ciertas situaciones, las emociones nos
ayudan a tomar decisiones y a adaptarnos a la realidad de forma positiva o
negativa.
Existen 6 emociones básicas reconocibles en todos nosotros:
Por la importancia de las emociones para gestionar diferentes situaciones debemos desarrollar nuestra inteligencia emocional, esta nos dará habilidades psicológicas que equilibrarán nuestras propias emociones Y tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestra vida diaria, transformándolas en otras emociones más manejables.
Como tema principal de clase hablaremos de las
Características del niño en su ideal del YO y el ideal del SELF , delimitaremos
los conceptos y finalmente expondremos la teoría que tiene una larga historia
desde el psicoanálisis.
Las características propias
de nuestro SELF:
Podríamos decir que es la parte
mas autentica de sí mismos, es lo que nos permite descubrir quien en realidad
somos y lo que también se construye de niños con lo que nos dice nuestra mama,
desde su preocupación maternal primaria así entenderemos porque la mama y él bebe
son uno solo al momento de dar a luz; debemos entender que el SELF se ira
revelando inconscientemente a los demás a través de nuestra personalidad, por
ello será fundamental un buen PMP
Las características propias
de nuestro YO.
El YO es el constructo externo,
este es lo que yo proyecto de la piel hacia afuera, es como quiero que me vean
los demás, este será los sentimientos, pensamientos, deseos, impulsos y
actitudes; conscientes y preconscientes además de la idea de la propia conducta
física y mental del individuo
Según Donald Winnicott, siempre
habrá una configuración inicial, la configuración ambiente-individuo, como
punto de partida; en su teoría del desarrollo emocional del individuo, cuya
tesis primordial es que el «bebé no existe, lo que existe es la pareja de
crianza». Que será La madre, esta ocupa el eje central de la teoría
psicoanalítica de Winnicott. La madre (o persona sustituta) como ambiente
facilitador que ejerce las funciones maternas de sostén, manejo y presentación
objetal en la crianza del niño.
SUS CONCEPTOS
Es así como Winnicott establece que; a lo largo del
desarrollo del ser humano este pasa por 3 faces fundamentales que las llamo las
fases del desarrollo psíquico.
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Uno de los datos mas relevantes
de esta teoría fue la observación de la conducta de los niños y sus madres lo
que influyo de manera decisiva en su enfoque psicoanalítico además de la
importancia que adquiere las etapas iniciales en el desarrollo emocional del
individuo.
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Así pues, será La madre una
figura fundamental en el desarrollo psicológico del niño, siendo la conducta
emocional de ésta la que va a determinar si el bebé puede alcanzar su verdadero
SELF al servirle de yo auxiliar, La ruptura o interrupción de la continuidad
existencial podría conllevar a una grave psicopatología en el niño, por lo que
el exceso de frustración (falla o ausencia exagerada de la madre) resulta
nocivo para la continuidad del desarrollo de este. En otras palabras, es la
madre la que otorga la continuidad del existir, de lo contrario surge una
angustia insoportable, una angustia de carácter psicótica. Son las defensas a
esta angustia lo que da lugar a distintas patologías, impidiendo el gradual
aumento de la integración del sujeto, la que como ya dijimos surge desde el
estado de dependencia absoluta, si la madre-ambiente así lo permite.
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