martes, 25 de mayo de 2021

Hola queridos lectores, el día de hoy les contamos un poco de la clase tan interesante y aportante para cuidadores.

Hoy nos acompaño la psicóloga Carolina Jurado Bernal, educadora familiar en disciplina positiva, nos ha venido acompañando en varias clases.

El tema se titula ¿Y ahora por donde empezamos?. 



El comportamiento de los niños es su lenguaje, es parte de un proceso evolutivo que no termina hasta los 25 años, tiene correlatos neurológicos que explica este comportamiento, atiende a unos principios teológicos, neurológicos, fisiológicos, neuropsicológicos, cuando lo comprendo como cuidadora y como profesional adquiero una postura más reflexiva, más abierta y nos lleva a preguntarnos ¿Qué necesita ese niño de mí?.

Sabemos que es difícil llevar a cabo esta tarea, si yo estoy desbordada como cuidador(a), mi hijo estará peor, mi estado emocional guiará el de mi hijo, por ende, yo como cuidador (a) soy la persona que debo adquirir habilidades y seguir fortaleciéndolas.

El primer paso es entender la dinámica de nosotros como padres, organizar nuestros momentos para controlar nuestro estado y así atender a los desbordes emocionales de mi hijo.

ESCALERA DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL



Los siguientes pasos se recomiendan para comprender a nuestros hijos, por que sucede el desborde emociones y como darle un manejo positivo.

1.       Observe con mirada compasiva: Observe al niño con mirada compasiva y pregúntese: ¿Qué le pasa?, comprender el preámbulo de la situación, permitiéndonos tener una mirada más amplia de la situación.

2.       Cuéntele la historia: Cuéntele lo que pasó o está pasando como si estuviera describiendo una fotografía, de esta forma conecto con el lóbulo frontal de mi hijo, “Nómbralo para dominarlo”

3.       Haga pareo emocional: Copie su expresión como si fuera un espejo, eje: Debo acompañar la historia que le cuento con expresiones de interés, así la comprensión de lo que digo por parte del niño aumenta, se hace mayor conexión con su lóbulo prefrontal

4.       Dé valor a la historia: Utilizar expresiones como “Lo que te pasa es…” “Tu quería/pensaste….. por eso estás así”, le transmito que lo que está sintiendo es válido.

5.   Use “porque” tres veces: Porque pensaste.. , porque te gusta…., sonará más genuina la conexión de la realidad del niño, entender la emoción y buscar los antecedentes de esa emoción.


Después de estos pasos, observe y de alternativas: Observe, ¿está listo?, Si la respuesta es sí, ofrezca dos alternativas, cuando no esta en pataleta y los pasos anteriormente funcionan, el niño no está capturado por el nivel inferior del cerebro (reptiliano), y ya esta en el cerebro superior, es allí donde puedo generar alternativas, entender que estas lo acercaran a cumplir su objetivo, no evadirlo. Así lo ayudaremos a que mi hijo tome decisiones orientadas al cumplimiento de objetivos.


El dar alternativas no es ser permisivos, al manifestarlas, las opciones no deben ser suplicas o favores, debo ser firme pero amable, que él pueda entender que hay límites puestos, las alternativas no se pueden dar en medio del desborde emocional y estas deben ser buenas, no amenazas o castigos para que su actuar no esté guiado por el miedo; El lenguaje que damos en este punto es vital que se realice de forma asertiva, la forma de comunicación debe ser clara, que él sepa que espero de él. En la medida que continúo utilizando esta estrategia de manera consciente el niño conocerá el proceso y va adquirir herramientas para manejar este desborde. 

Debemos tener en cuenta que para los niños el tiempo es abstracto, es mucho más fácil realizar la transición por medio de ayudas visuales como herramientas para interiorizar sus momentos.

 ESTRATEGIAS PARA ENTREGAR INSTRUCCIONES A MIS HIJOS

Esta sección de la clase lo hicimos a través de un video de Manuela Molina, psicóloga infantil. 

Todos los niños se rigen bajo el principio de placer, los primeros 7 años estarán regidos por ese principio, a partir de los 18 meses los niños necesitan defender sus deseos, hacer “pataletas”, estos comportamientos son típicos de la infancia, en su vida adulta podrán decidir por si mismo, tener autonomía.

Debemos buscar estrategias que ayuden al cerebro de nuestros hijos con mayor facilidad la guía de instrucciones, vincular actividades que no son tan llamativas para el niño con algo divertido, en momento de conexión para aumentar la probabilidad de cooperación, la postura del adulto debe estar firme en la norma aplicando estas herramientas:

  • ·         * Crear rutinas (ya que el cerebro humano esta buscando patrones, la predictibilidad ya que lo relaja y dispone para hacer lo que se espera), estas rutinas deben estar acompañadas de imágenes reales (el cerebro necesita ver la imagen para crear la asociación y prepararse para la actividad).



  • ·        * Cuando la actividad se realice de forma efectiva, regresamos con el niño al tablero de rutinas y le decimos. “lo lograste, lo hiciste” y marcamos como lista la actividad, desarrollando a sí su motivación intrínseca, sienten satisfacción del deber cumplido.



  • Cuando estamos dando comandos verbales, debemos de utilizar un lenguaje donde le indiquemos lo que, si queremos que haga, ejm: ¡No corras!, mentalmente el niño asociara lo que le dices con la acción que realizará y correrá; Por esta razón, lo cambiamos por, camina despacio y le agregamos así, enseñándole visualmente como debe hacerlo. 

Al dar instrucciones debemos utilizar comandos asertivos, sin suplicas, ser firmes a la hora de dar una instrucción, utiliza frases cortas y voz asertiva.


El cerebro del ser humano es binario, cuando se le dan opciones pasa de no querer hacerlo a pensar cual de las dos opciones realizará, ejem: Ponte el pijama (comando asertivo), puedes elegir el pijama de dinosaurios o el pijama de super héroes (alternativas reales).

 Aumenta momentos de conexión con tus hijos para que al brindar instrucciones el niño identifique esa conexión y sea importante para él seguirla.

 No olvides esos elogios verbales a tu hijo, los logros durante el día que tuvo el niño. También es una estrategia de conexión. 

CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA

 Para entender estas consecuencias, debemos entender la disciplina = Enseñar

 Naturales: Pasan todo el tiempo en la vida, si me como muchos dulces, me duele la panza. Algo natural.

Lógicas: Organizadas por el adulto, se aplican para que el niño utilice habilidades que ya tiene. Para que estas consecuencias no se conviertan en castigos, deben cumplirse las 4Rs

  • ·         Relacionada
  • ·         Razonable
  • ·         Revelada con antelación
  • ·         Respetuosa

Muchas gracias por leernos!!


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